Aprueban aumento de los impuestos municipales

Mediante votación nominal, los ediles que acompañaron la iniciativa fueron de Cambiemos, Juan José Cardozo, Julio Irurueta, Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Fernando Ponce, Raquel Krakover y Florencia Rollié, del Frente Renovador, José Arteaga, Miguel Forte, Luciano Sanguinetti, Oscar Vaudagna y Javier García. También los unibloques de Acuerdo Ciudadano Platense de Marcela Farroni y Alternativa Vecinal Platense de Gerardo Jazmín.
En tanto que, votaron negativamente los concejales del FPV-PJ, Lorena Riesgo, Gabriel Bruera, Pedro Borgini, Silvana Soria, Gabriel Céspedes y los ediles del FPV-PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Julio Irurueta, destacó que “hay una clara política de la APR en innovar en infraestructura, buscar mayor progresividad, brindar equidad tributaria, para que la carga no sea sobre los bolsillos de los que menos tienen”, antes de explicar los alcances de la nueva Ordenanza Fiscal
En este marco, el edil recordó que la ordenanza vigente había sido modificada por última vez en diciembre de 2012, con los montos fijos sin actualización, con un incremento interanual de la tasa SUM del 9% y con un esquema de distribución de cargas altamente regresivo.
Con la nueva normativa, se busca generar mayor progresividad (que pague más en términos relativos quien mayor capacidad contributiva tenga y viceversa) y principalmente equidad tributaria, es decir que las cargas y beneficios se distribuyan de forma ecuánime.
Con aporte del Frente Renovador, se conformó una escala progresiva que divide la totalidad de las partidas en 10 segmentos. De esto se desprende que, los inmuebles de hasta 60 mil pesos no sufrirán ningún tipo de aumento. Entre los 60 y 70 mil, será del 10% de 70 a 80 mil será de un 16%. De 80 mil a 100 mil será de 30%, Así sucesivamente, demostrando la progresividad.
Asimismo, se aumenta un incremento del 50% en cocheras y del 100% en terrenos baldíos, para evitar la especulación inmobiliaria, excluyendo a las personas que tengan un único terreno como propiedad. Esto genera un aumento promedio del 27,45%  de la Tasa SUM.
Entre las novedades de la Ordenanza Impositiva se encuentra la creación de la Tasa por mantenimiento vial y señaletica en vía pública, la Tasa de inspecciones de obras de empresas de servicios públicos, con el objetivo de incrementar el control sobre las obras que se hacen en aceras y calles destinadas a prestar servicios públicos.
Asimismo, se modifica la forma de cálculo de la Tasa de Rodados por su valuación y no por su cilindrada. Se exime del pago de la Tasa por inspección de Seguridad e Higiene a profesionales, prestadores de servicios sin local y vendedores y editores de diarios, revistas y medios digitales y se incrementa la alícuota de Seguridad e Higiene al sector financiero de un 20 a un 25%.
Del mismo modo, se modifica el momento de pago y se otorgan beneficios a sectores relacionados con la construcción, entendiendo a ese sector como uno de los motores de la economía.
Otras Modificaciones
También se modifica la alícuota del uso del Estadio Único elevándola de 1 a 1.5%. Además, se da una actualización de montos fijos tanto de multas, como de tasas por publicidad y propaganda, contemplando la inflación de los últimos años. Por último, se faculta al Ejecutivo a establecer disminuciones de alícuotas para casos puntuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =