El BCRA subió las tasas de interés un 3% y el dólar bajó a $20,94

El BCRA subió la tasa a 30,25% y vendió U$S 1.382 millones para frenar al dólar El Banco Central (BCRA) logró hoy limitar la escalada ascendente del dólar a través de una extraordinaria batería de medidas en la que combinó un alza de la tasa de interés del 27,25% al 30,25% con una nueva venta de 1.382 millones de dólares. De esta manera, la divisa estadounidense, que había trepado 30 centavos en el inicio de la rueda hasta alcanzar 21,10 pesos por unidad, cerró la jornada con una suba de cuatro centavos respecto a la víspera, a 20,88 pesos.

La magnitud de la demanda de dólar se puede medir no sólo en la inédita suba de tres puntos porcentuales en la tasa de referencia sino también en el hecho de que el ente monetario cerró abril con una venta total de reservas de 4.731 millones de dólares, de los cuales esta semana desembolsó 4.343 millones. La decisión de subir la tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, fuera de calendario (el BCRA fija esta tasa cada 15 días), puso de manifiesto la necesidad de la autoridad monetaria de apelar a otras herramientas que tiene a su alcance para controlar el dólar, debido a que las ventas de divisas no resultaron suficientes para darle contención.

Esta medida también deja en claro que el Central dio por finalizado el período abierto con el anuncio del pasado 28 de diciembre cuando se modificó la meta de inflación y se planteó un curso de descenso de la tasa de interés bajo la presión combinada del sector industrial y de los aliados políticos del Gobierno.

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, medida a través del centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%”, informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en una clara admisión de la compleja situación financiera.

El mismo comunicado dejó claro que el Central ha retomado hoy la orientación que primó hasta el 28 de diciembre pasado, ya que especificó que “tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”. En línea con la subida de la tasa de referencia, en el mercado secundario de Lebac la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 19 días llegó al 31,5%, mientras que el mercado de préstamos interbancario, el “call money”, registró un alza de la tasa hasta el 32%.

La decisión del Banco Central de elevar en 300 puntos básicos la tasa de referencia también trajo algo de tranquilidad en el mercado mayorista, donde la jornada cerró en 20,54 pesos, con un retroceso de un centavo respecto a la víspera.

De esta forma, a lo largo de la actual semana el dolar subió 35 centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 6 =