Bruera aumentó más de 350% el valor del boleto de colectivo”

El pre-candidato a intendente del Frente Progresistas, Pablo Crisóstomo, denunció que Pablo Bruera aumentó en sus ocho años de gestión más de un 350% el valor del boleto de colectivos. “Claramente no hay una política que fomente el uso del transporte público”, dijo.

El caos vehicular que se ha tornado una constante de los últimos años en la ciudad, fue abordado por Crisóstomo en el marco de un debate público de candidatos a intendente de La Plata.

En ese marco, sostuvo que “nosotros decimos que es necesario una gestión participativa que involucre a todos los actores: peatones, ciclistas, transportistas, organizaciones de la sociedad civil”.

Subrayó que “un sistema de transporte que siga teniendo el automóvil particular como lo hace hoy no es sostenible en el tiempo, ya que avanza sobre el escaso espacio público que aún la gestión municipal no ha privatizado”.

“Nosotros creemos que un sistema integral de movilidad debe entender a una movilidad no motorizada, una movilidad pública y una movilidad colectiva, como tendencia. Cada persona debe tener la posibilidad de elegir entre una de las tres alternativas. Y para eso hay que garantizar esas posibilidades; por ejemplo si desalentamos el uso del automóvil particular debemos garantizar otros tipos de movilidad”, ejemplificó.

No obstante, Crisósostomo cuestionó lo desarrollado los últimos ocho años por la gestión Bruera en materia de seguridad vial y tránsito: “Nosotros hicimos una auditoria hace tres años en la que pusimos a debatir a la población la problemática del transporte. Un primer elemento que nos apareció tenía que ver con el costo del transporte público”.

Sostuvo que “en el 2007 el boleto más caro nos costaba 0.90 centavos. Hoy el boleto más caro es de 4.50 pesos y el más usado es de 3.50, o sea un aumento del 350%”, y se preguntó irónicamente: “¿Qué salario aumentó un 350% en estos años?”

“Este impacto en los bolsillos de los trabajadores se ha incrementado con el tiempo. Esto es una perversidad: tener que pagar para ir a trabajar; y esto se ha naturalizado, se ha hecho común y nosotros creemos que también debemos discutirlo. Nosotros bregamos por la gratuidad del boleto para todos los trabajadores y para los estudiantes”, agregó.

Además Crisóstomo relató que el segundo punto es la frecuencia con que el transporte público circula por los barrios más alejados del casco urbano, y finalizó: “Nuestros pilares son desalentar el uso del transporte del automotor, alentar formas no motorizadas de transporte y garantizar transporte masivo, público y colectivo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciseis =