Cómo será el último discurso de Cristina Kirchner en la Bolsa en medio de la tensión por el dólar

La mandataria defenderá el proyecto para crear la agencia de participaciones estatales en empresas, hablará del inminente pago del Boden 2015 en octubre y volverá a criticar a quienes apuestan por el dólar libre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunciará esta tarde su último discurso en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Después de haber pegado el faltazo a fines de julio por razones de salud, se estima que esta vez irá con su Gabinete en pleno y el candidato oficial y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Su contrincante Mauricio Macri, también invitado por las autoridades de la BCBA, no concurrirá (como suele suceder). En la Bolsa estiman que habrá más de 600 personas esta tarde en el recinto principal escuchando a CFK.

Los lineamientos del discurso de CFK, que se estima llegaría a Sarmiento 299 a las cinco menos cuarto de la tarde, pasarán por los datos económicos de su administración que, según ella, «blindan» a la economía argentina de la crisis internacional que está en apogeo.

La mandataria, más allá de su tradicional batería de indicadores que despliega en cada discurso (nivel de actividad, reservas, planes varios como el Procrear, etc.), hará énfasis en la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee) que el gobierno quiere lanzar lo antes posible. Que se imposibilte que el Estado pueda desprenderse de acciones que tiene en empresas cotizantes, cuando el mercado esperaba que el cambio presidencial apuntara al sentido contrario, cayó mal en el mercado. Las cotizantes no quieren tener en su directorio a funcionarios de la ANSES. Si prospera el proyecto de ley, no podrán recomprar acciones y seguirán con injerencia oficial en sus empresas.

Seguramente otro pasaje se lo llevará el pago del Boden 2015, que se efectivizará el 3 de octubre. Cristina repetirá que se «honrará» el pago de más de u$s6.000 millones que, según estiman en el Ministerio de Economía, no producirá un derrumbe de las reservas. Cree Axel Kicillof que hay mucha tenencia de ese bono en manos oficiales (o de públicos locales). Con todo, calcula que en el peor de los casos se podrían huir 3.000 millones de dólares al exterior por el Boden 15. O sea la mitad quedaría en la Argentina, aún contabilizadas como reservas del BCRA. Por ende las arcas del Central no deberían caer de los 30.000 millones de dólares post pago.

Recordará la presidenta que «su gobierno» lleva pagados 200.000 millones de dólares en deudas desde el 2003 y que al mercado de valores le fue «muy bien» con el kirchnerismo en términos de la suba de sus activos. Teniendo en cuenta que el discurso es coordinado con Kicillof por el tenor económico del evento, seguramente CFK le dedicará un párrafo importante a la crisis internacional (China y mercados globales) y a los fondos buitre (siempre abonados en las críticas).

Por último, el dólar blue no quedará fuera del discurso. Como siempre hace el Gobierno, seguirá ninguneando al billete que se compra sin pedirle permiso a la AFIP. No en vano Kicillof catalogó recientemente a ese mercado como «la nada misma». Ayer desde Economía se decía que el salto del blue del martes, cuando tocó los $16, es «especulación pura» de los que «apuestan a que la crisis mundial haga daño a la economía». «El blue sólo genera títulos en los diarios y provoca malestar en la gente. Pero no afecta el funcionamiento de la economía», repetían anoche desde el entorno de Kicillof.

Cristina seguramente repetirá ese argumento y sumará que «históricamente» la bolsa fue más rentable que apostar al dólar blue. «Que pongan que esta es la rentabilidad del mercado de valores, a nadie le interesa; pero que te pongan que el dólar blue o ilegal saltó a tal cosa, eso sí parece ser noticia. Entonces, esto es lo que tenemos que cambiar: la lógica de las cosas que nos quieran imponer o hacer creer de las que verdaderamente pasan», volverá a decir CFK. Otra vez, culpando al mensajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =