Con críticas al PJ, Carrió rechazó un acuerdo entre Macri y Massa

En la presentación de su plan de gobierno, atribuyó el debate por un pacto a «la presión de medios y empresarios»; sin mencionar al tigrense, cuestionó la «prepotencia» del justicialismo

En un mismo movimiento, Elisa Carrió ratificó su precandidatura presidencial y rechazó de plano un acuerdo entre su socio, Mauricio Macri, y Sergio Massa.

«Nadie se atreve a presionarme ni a decirme lo que tengo que hacer», disparó ayer en el lobby de un hotel de Recoleta, minutos antes de presentar el plan de gobierno con el que competirá por un lugar en la grilla de candidatos a presidente en las PASO del 9 de agosto.
Cuidadosa de cada una de sus definiciones, y consciente de la ironía con que suele acompañarlas, Carrió negó haber recibido «sugerencias» de Macri para declinar su candidatura. «Muchas veces me dieron por derrotada y saqué cinco millones de votos. Conmigo nunca se sabe si saco quinientos mil o cinco», añadió enseguida. Por si quedaban dudas de a quién dirigía sus palabras, remató: «Cualquier cosa le preguntan a Mauricio, que es quien tiene a [Jaime] Durán Barba. Yo no tengo asesor de imagen».
No ocultó el malestar cuando llegó, inevitable, la pregunta por el tira y afloja entre Macri y Massa y la posibilidad de que el Frente Renovador se sume a la alianza que Pro, la UCR y la Coalición Cívica sellaron hace tres meses. «Nunca se conversó ni con Macri ni con los radicales. Es más la presión de determinados empresarios que otra cosa», dijo. «Los únicos que siguen hablando del tema son ustedes»

Carrió reunió a unos 200 dirigentes e integrantes de sus equipos técnicos para presentar su plan de gobierno «La reinvención de la Argentina republicana», un compendio de ocho «contratos»: moral, institucional, tributario, educación y cultura, salud, seguridad ciudadana, prosperidad económica y geopolítica y defensa, con el detalle de sus propuestas para cada área.
En el hotel Caesar Park, elegido para la cita, todos comentaban las declaraciones matinales de Macri . «Después de lo que dijo Macri, ya está. La posibilidad es cero», razonó un estrecho colaborador de Carrió «Si Massa me llama, le digo que no», había dicho el jefe de Pro temprano cuando le preguntaron por la posibilidad de que Massa decline su aspiración presidencial y sea el candidato a gobernador bonaerense consensuado por la oposición «No hay cambios en el esquema de alianzas», afirmó otro incondicional de Carrió
En la exposición de su plataforma electoral, Carrió combinó las promesas y los embates contra el Gobierno. «Vivimos la violencia institucional enorme de torturar y vejar a un anciano del Poder Judicial», insistió sobre la ofensiva del kirchnerismo contra Carlos Fayt.

Cuestionó a Cristina Kirchner por su posición ambivalente respecto de la defensa de los derechos humanos («yo voté las leyes contra la impunidad cuando Cristina no estaba ni siquiera interesada», dijo) y por su política exterior. «Sólo el resentimiento y el querer ser la reina de Occidente nos pudo llevar a que nuestros socios sean Venezuela y Putin», descargó.

Reiteró su intención de «volver al contrato moral» y «reinstalar la República para salvar a la Nación», y entre las medidas concretas de su plan de gobierno destacó el ingreso universal a la niñez, una «revolución educativa» y una reforma impositiva que incluya desgravar Ganancias y gravar a la renta financiera.

La decisión de Carrió de jugar en las PASO terminará de sellarse hoy, cuando el congreso federal de la CC-ARI ratifique su candidatura. La proclamación de su compañero de fórmula, Héctor «Toty» Flores, quedará para el próximo sábado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =