Con el nuevo Código de Convivencia se duplicarán las multas

En cualquier ámbito de la vida cotidiana, cuando la mano viene cambiada, suele decirse que “todo cuesta el doble”. En nuestra ciudad, el nuevo código de convivencia, cuyo borrador está prácticamente listo para ser remitido al Concejo Deliberante, toma esa premisa como punto de partida literal: quienes cometan infracciones en territorio platense deberán pagar, de ser sancionados, al menos el doble de lo previsto en la actualidad.

La duplicación de los módulos que ofician como base sancionatoria es una de las principales innovaciones que se barajan en el texto; otras apuntan a endurecer las penas para quienes ejerzan cargos públicos; recuperar el poder de policía de la Justicia de Faltas municipal -con arrestos incluidos-; crear cuerpos de inspectores específicos para cuestiones ambientales y de espacio público; responsabilizar ante excesos en las obras particulares a arquitectos, constructores, desarrolladores e inversores simultáneamente; y punir a los padres cuyos hijos provoquen destrozos en el mobiliario o patrimonio urbano.

Tal como lo viene adelantando este diario, la norma sería llevada ante el cuerpo legislativo local para ser tratada durante el segundo semestre de 2018; según trascendió, en los próximos días se revelarán algunos aspectos de su contenido para iniciar una ronda de análisis y debate que incluirá a diferentes sectores. Abogados, representantes de cámaras comerciales, dirigentes de clubes e instituciones, propietarios de locales de diversión nocturna, referentes de organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente, serán convocados para expresar sus opiniones. En el Concejo, el oficialismo estará obligado a negociar .

“Estamos buscando afinar mecanismos participativos que permitan mejorar el proyecto, ya que no existe una ‘biblia’ ni una norma infalible en la que basarse, y cada ciudad tiene sus particularidades”, advierte Oscar Negrelli, quien coordina el proyecto de reforma del código contravencional: “recibiremos los eventuales cuestionamientos y consejos que permitan construir un texto mejor, y luego procuraremos que su tratamiento no se demore demasiado, y que no resulte condicionado por el clima electoral que empezará a generarse con vistas a las elecciones de 2019”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =