Confirman que la hija de Agustín Rossi estudió sólo seis meses en Italia y abandonó

Ingresó a un doctorado en el Instituto Universitario Europeo, pero no lo terminó; igualmente, le dieron el título de «Máster en Investigación en Economía» por sus seis meses de cursada

Delfina Rossi, la nueva directora del Banco Nación, obtuvo en el Instituto Universitario Europeo un «Máster en Investigación en Economía», pese a haber cursado apenas un semestre como estudiante, informaron a LA NACION fuentes de la institución académica. De esta manera, se aclara la duda más importante con respecto a su currículum, su principal carta de presentación de la hija del ministro, tras ser cuestionada por haber sido designada al frente del principal banco del país después de vivir 14 años fuera de la Argentina.

La hija del ministro Rossi ingresó como estudiante en septiembre de 2010 después de recibir la beca «Salvador de Madariga», por parte del Ministerio de Educación de España para realizar un Doctorado en Economía, con una cursada de cuatro años. Su estadía en la ciudad Florencia, donde se cursaba el doctorado, fue mucho más corta. Seis meses después, en marzo de 2011, abandonó la carrera. No terminó el primer año, aseguraron a este medio fuentes de la universidad. Sin embargo, la institución le entrega a los alumnos que superan el primer semestre, el más intensivo de toda la carrera, el título de «Máster en Investigación Económica».

«Es un programa intensivo durante seis meses que culmina con un ‘Master of Research in Economics’. La parte restante del año académico [que Delfina no cursó] se dedica a cursos más avanzados, al recuperatorio de exámenes y a investigaciones para los alumnos que continúan el doctorado», explicaron desde la universidad

Mientras hacía su carrera en Italia, Delfina Rossi tenía, al mismo tiempo, una intensa actividad política como portavoz del partido verde. «Terminé mi carrera de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona con 21 años y después me aceptaron en Florencia. Entré becada al 100% por el Ministerio de Ciencia de España», recordó la hija del ministro en diálogo con programas periodísticos afines al kirchnerismo.

La directora del Banco Nación destacó el conocimiento que adquirió en los días de cursada dentro del Instituto Universitario Europeo: «Es esta maestría la que me permite en la actualidad leer los actuales papers de economía que se publican en el mundo. Con esta maestría yo puedo leer y hablar el mismo idioma que muchos economistas y desmontar algunas de sus falsas verdades».

Después de la maestría en el Instituto Europeo Universitario, Delfina Rossi hizo un posgrado online en la Universidad de Londres y, el año pasado, ingresó en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Ahí cursaba otro máster hasta que fue designada en el directorio del Banco Nación. También participaba en esa entidad como investigadora en dicha institución académica en temas de desigualdad.

Polémica designación

Delfina Rossi fue nombrada el 13 de agosto como directora del Banco Nación y desde las primeras horas, su designación generó una lluvia de críticas. Desde la oposición, Mauricio Macri la cuestionó: «A los 26 años no podés ser directora del Banco Nación. Para eso la ponemos a Antonia [su hija] con cinco años y la nombramos en algún cargo», ironizó el líder de Pro.

La economista recibió el apoyo desde el Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró sentirse «orgulloso» de haber firmado su designación por «su nivel de formación», pero al mismo tiempo aclaró que si él fuera presidente «los directores del Banco Nación se elegirían por concurso».

Delfina Rossi, 26 años, es licenciada en Economía. Ocupa uno de los cinco sillones directivos del banco más grande de la Argentina, un cargo que jerárquicamente sólo depende del presidente de la institución. La hija de Rossi, que hasta ahora residía en Estados Unidos, está habilitada para ejercer su cargo en el directorio del banco hasta 2019, según consta en su designación. «Mis títulos no son de parentesco, son académicos», justificó. «Llegué al Banco por mi trayectoria académica y profesional. Pareciera que algunos miraron más los datos de mi DNI que mis antecedentes», se lamentó, en medio de la polémica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =