Crecen los beneficios de Macri a un amigo con licitaciones millonarias

Nicolás Caputo, alias “Nicki”, amigo y consejero de cabecera de Mauricio Macri, fue beneficiado por contratos por casi $ 1.000 millones y que esos negocios vienen creciendo exponencialmente. Esta cifra consta en los registros presupuestarios de la Ciudad, y es sólo una parte de la facturación total de SES SA.

Caputo es un empresario reconocido de la obra pública en el país. Para hacer negocios con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, opera con su constructora Caputo SA. Pero en la ciudad de Buenos Aires ideó una forma de pasar un poco más inadvertido y consigue contratos con SES SA, de la que posee el 50% de las acciones.

SES SA es una constructora, pero acaba de renovar junto con varios de sus socios uno de los contratos más importantes del ámbito porteño: el mantenimiento y limpieza de los hospitales, un negocio denunciado por sobreprecios. El Ministerio de Salud de la Ciudad, que lidera Graciela Reybaud, le entregó a SES más de $ 414 millones por este servicio. Los pliegos tienen una característica particular: en las 36 licitaciones se presentaron las mismas nueve empresas. Son todas miembros de la misma cámara empresarial.

La empresa SES SA resultó ser la segunda más beneficiada en estas licitaciones de mantenimiento, obras y limpieza. En abril se llevó cinco licitaciones: el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano. Total: $ 414.452.992.

SES no es una empresa de limpieza sino una constructora. Sin embargo, dentro de esos $ 414 millones, la Ciudad le pagará $ 113,4 millones sólo por limpiar durante los próximos cuatro años tres hospitales porteños: el Dueñas, el Ramos Mejía y el Tornú. Lo mismo sucede con una obra emblema de la Ciudad. SES ganó la limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, junto a su socia Planobra SA, por más de 15,4 millones. Ninguna de las dos presta servicios de limpieza.

Entre 2008 y 2013, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le pagó a SES SA, la empresa de su amigo y consejero Nicolás Caputo, casi $ 517 millones.

Entre 2006 y 2007, previo a la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, SES SA facturó $ 50 millones a la Ciudad. A partir de la llegada de su amigo, los contratos subieron año a año y en 2012 se duplicaron.

En 2011, el año en que Macri fue reelecto como jefe de Gobierno, SES SA pasó a facturar $ 77,6 millones. Al año siguiente, lo duplicó hasta llegar a casi $ 150 millones.

Las licitaciones que acaba de ganar la compañía de Caputo para el mantenimiento y limpieza de cinco hospitales porteños equivalen casi al mismo monto facturado a la Ciudad por todas las obras de la empresa entre 2008 y 2013. Es la primera vez que se informa esa cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =