Cristina: «Pedimos nada más que reconozcan nuestro triunfo»

Durante el acto de celebración del 161 aniversario de la Bolsa de Comercio, la Presidenta se refirió así a las elecciones en Tucumán. Además rechazó la opción de mejorar la competitividad de la economía mediante una devaluación

La presidenta Cristina Fernández reclamó esta tarde a la oposición que «nada más reconozcan nuestro triunfo» en las elecciones de Tucumán, al tiempo que criticó a «los predicadores del consenso» y «el dialogo».

Durante su discurso ante la Bolsa de Comercio, la Presidenta aludió a las elecciones tucumanas: «Pedimos nada mas que reconozcan nuestro triunfo, eso es la verdadera democracia».

«Si quieren estilo para poder reconocer la derrota tengo el ejemplo de un gran hombre, un presidente (Néstor Kirchner) que en el año 2009 cuando perdió elección en la provincia de Buenos Aires encabezando la lista de diputados salió a reconocer la derrota».

Por otra parte, reconoció hoy el déficit fiscal que atribuyó en gran medida al «déficit energético», aunque frente al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli afirmó que «los fundamentales están alineados» para continuar «con el desarrollo del país».

También le reclamó a los empresarios mayores niveles de inversión y rechazó una eventual devaluación como instrumento para que la economía recupere competitividad.
A tres meses de dejar la Casa Rosada, la Jefa del Estado explicó que «es muy difícil que sólo con una devaluación recuperemos la competitividad» y resaltó que esa medida podría «barrer con el mercado interno», al que señaló como «base fundamental» para hacer frente a la crisis internacional que afecta el comercio exterior.

En una evaluación del estado de la economía argentina, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, la Presidenta afirmó que «los fundamentals están alineados para seguir con este proceso de desarrollo, si se mantienen estas políticas públicas de defensa del mercado interno y del comercio admninistrado».

La mandataria insistió en que «no es un tema de competitividad cambiaria (la recuperación de competitividad) porque nosotros crecimos en volumen de exportaciones pero cayeron los precios» y acusó que «esos que quieren devaluar, lo que quieren es dólares de algún lado y les conviene la devaluación».

La jefe del Estado formuló esta tarde un discurso durante la celebración del 161º aniversario de la Bolsa de Comercio, a la que asistió en el edificio de la entidad, junto a todo su gabinete.

Al hacer una evaluación de las finanzas internacionales, Cristina Fernández recalcó que en las últimas semanas se desató una «guerra de monedas» y puntualizó que, pese a esas correcciones, los países que devaluaron «no lograron reactivar sus economías».
En ese sentido, afirmó que «el único tipo de defensa que nos queda es el mercado interno» y ponderó que la tasa de desempleo en el IIº trimestre de este año fue de 6,6 por ciento, «la más baja del período desde 1991.

En ese momento esgrimió su latiguillo: «Y esto no fue magia», tras lo cual detalló una serie de políticas públicas que apoyaron el consumo interno.

En cuanto a su postura sobre el consumo interno, reiteró que «es fundamental para alentar la inversión» y preguntó: «¿Quién invierte si no tiene garantizado el consumo?» y entonces concluyó que «cuando los argentinos consumen, los industriales pueden producir».

En otro momento de su discurso, la Presidenta sorprendió al afirmar que «se mantienen los superávits comercial y fiscal».

Al marcar este escenario, le recriminó a los empresarios que «el riesgo de inversión que tienen no es el mismo que toma el gobierno con sus políticas públicas».

«Necesitamos empresarios que tomen riesgos y que tengan inversión (en función) de la rentabilidad que han acumulado en los ultimos años», exigió Cristina.

Por otro lado, destacó la performance de la economía de la Argentina pese a que la «volatilidad en el mundo no ha finalizado».

Asimismo, replicó a quienes le reprochan deficiencias en seguridad jurídica: «seguridad jurídica es que te paguen y este Gobierno pagó todos sus vencimientos», enfatizó. Al respecto, agregó que «Máximo (Kirchner) utiliza una frase: cuando ponés la tarasca, querés que te paguen».

Finalmente, la Presidenta realizó un resumen de las medidas en apoyos a las PYME que por la mañana había anunciado el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =