Desde Unidad Ciudadana cuestionan el código de convivencia

Desde el bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante de La Plata, su titular, Gastón Castagneto, cuestionó el anteproyecto de Código de Convivencia que impulsa el oficialismo, sobre todo en ítems relacionados con la restricción de manifestaciones, la eventual restricción de la propaganda política electoral o la acentuación de la modalidad de detención en comisarías como penalidad para infractores .

En un documento que analiza el anteproyecto del Nuevo Código de Convivencia de la ciudad de La Plata objetó la utilización de la figura de arresto de manera más pronunciada que en versiones anteriores, y coloca como ejemplo la más severa dentro del anteproyecto, que es el artículo 41: “El arresto podrá elevarse a 90 días en caso de condenas por faltas de carácter grave, según la categorización especificada en cada área, o cuando se trate de materias ambientales o en vulneración de la salud pública”.

En ese marco, el edil sostiene: “el cumplimiento de la pena de prisión en dependencias policiales ha sido prohibido por diversos fallos judiciales estando incluso las comisarías clausuradas para tales fines”.

En ese orden Castagneto introduce una polémica que se viene desarrollando desde hace varios años en cuanto a la detención de personas en comisarías, que debería ser solo una medida dispuesta como lugar de paso breve para que luego un juez disponga el lugar adecuado a espera de un juicio del privado de libertad. En rigor, cuando se toman medidas de este tipo lo que se debería construir es una unidad carcelaria para contraventores.

También el concejal opositor cargó contra el artículo 144, que comienza diciendo: “A los fines de la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones o expresiones similares a desarrollarse en el ámbito de la ciudad, se pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal, a tal efecto se equipará, sin cargo alguno, con tarimas y el sonido adecuado…. “.

Y como el artículo prevé un mecanismo de comunicación anticipada de manifestación, el concejal considera que puede dar lugar a que se considere una contravención alguna manifestación en edificios provinciales o similares, y se las cargue con fuertes multas.

Otra de las críticas tiene que ver con el trabajo informal, en especial con el trato que se daría a los cartoneros, y lo puntualiza en el contexto de “difícil situación económica actual”.

Proscripción de la publicidad política

“El cuerpo del anteproyecto de reforma del Código  de Convivencia  de la ciudad penaliza con prisión y multas altísimas la publicidad realizada por medio de pasacalles, panfletos, calcomanías y cualquier otro medio, generando prácticamente una proscripción informativa de todos los movimientos políticos opositores que no cuentan con las herramientas oficiales para dar a conocer su trabajo”, consigna el documento de Castagneto.

En ese orden, destaca que la regulación de la publicidad incluye una cláusula de pena solidaria, “mediante la cual se multa no solo a aquello a que la que coloque o distribuya   publicidad sino también al beneficiario de la misma. Por lo expresado entendemos que este anteproyecto no busca regular la publicidad política sino prohibirla” concluyó.

fuente : infoplatense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =