Docentes bonaerenses rechazan la oferta y van a paro

El gobierno bonaerense y gremios docentes mantuvieron esta tarde una nueva reunión técnica salarial para intentar destrabar el conflicto en la provincia, tras seis semanas con negociaciones informales pero sin convocatoria a paritarias.

Participaron de la reunión secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA,  Amet y Udocba, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Antes de ingresar a la sede del ministerio de Economía, en La  Plata, la secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, dijo que “la  expectativa no es muy alta” y que de no haber una respuesta a la devolución de los descuentos por días de paro se anunciaría una medida de fuerza.

La propuesta plurianual del Gobierno, que fue rechazada por los gremios, incluía para 2017:

-21% con cláusula gatillo.

– Un plus por presentismo.

-Además, una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

Y para 2018 y 2019:

–  Lo que sea la inflación + 10 % de esa inflación.

–  Un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo. Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró esta noche que en los próximos días “se tomarán nuevas medidas”, luego de que los gremios docentes rechazaran la oferta de 21 por ciento de aumento en dos cuotas y lazaran un paro para el miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =