El oficialismo busca destrabar en el Concejo la ordenanza fiscal

El tratamiento del proyecto de ordenanza fiscal enviado al Concejo Deliberante por elDepartamento Ejecutivo, sufre por estos días un empantanamiento que el oficialismo intentará destrabar esta semana.

Es que en un contexto de falta de número propio para lograr la mayoría simple, la alianza Cambiemos se ve obligada a iniciar arduas negociaciones con las fuerzas aliadas y la oposición para el avance del expediente que prevé el aumento de las tasas municipales.

Como viene publicando este diario, el debate por la iniciativa que prevé una suba promedio del 30% en la tasa SUM -entre otros gravámenes- se complicó frente al anuncio del gobierno provincial de realizar un nuevo revalúo inmobiliario que afecte a las zonas urbanas de la Provincia, y, por consiguiente, de nuestra ciudad.

Frente a esto, en el FpV-PJ, bloque que ya objetaba el aumento propuesto, salieron reclamar el retiro del expediente hasta tanto se efectivice la medida provincial, temiendo que el impacto que ocasione en la escala y alícuotas establecidas en la nueva ordenanza, lleve a la tasa SUM a cifras “impagables”.

Pero desde el Ejecutivo, el director de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada, salió a aclarar que el municipio lejos de analizar esa posibilidad, evalúa la incorporación de un artículo que sujete las modificaciones propuestas a la valuación fiscal de 2016, es decir, sin tener en cuenta el inminente cambio en el revalúo provincial.

En la misma línea opinó el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, Julio Irurueta, quien admitió, de todas formas, que una excepción de ese tipo sólo valdría para el año que viene y que en 2018 la ordenanza fiscal debería volver a revisarse.

El contrapunto tuvo como vocera a la edil del FpV-PJ Lorena Riesgo, quien enfatizó la necesidad de dar marcha atrás con el proyecto hasta que quede claro de cuánto será el revalúo, y advirtió que de lo contrario, la cuota bimestral de propiedades de valuaciones intermedias podría irse de $386 a $11.881.

Según trascendió en ámbitos municipales, la idea del gobierno de María Eugenia Vidal sería actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades lo más aproximadas posibles a los valores de mercado, y su impacto impositivo se analiza con detenimiento

Pero, frente al rechazo de este bloque de seis concejales, y de las tres bancas que integran el FpV-PJ Nacional y Popular, la posibilidad de avance del expediente defendido por el bloque de Cambiemos, integrado por siete concejales, requiere del necesario acompañamiento del Frente Renovador.

Es que, salvando las posturas que adopten los monobloques del aliado Gerardo Jazmín, la vecinalista Marcela Farroni y el edil del FAP Gastón Crespo, -votaciones determinantes en varias situaciones- el bloque del massismo es necesario para alcanzar los trece votos que hagan prosperar la ordenanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diecisiete =