Encuesta: el llamativo sube y baja de Scioli, Macri y Massa en apenas un año

ELECCIONES 2015.Una consultora publicó cómo fue variando la medición mes a mes. Del empate técnico a la duda del balotaje.

No es nuevo, pero llama la atención. La historia política reciente da variados ejemplos de estrellas electorales que terminaron en la sombra entre un comicio y otro. Ricardo López Murphy, Elisa Carrió, Francisco de Narváez, entre varios. Hoy, el sube y baja de los principales candidatos presidenciales deja también su marca.

Clarín publicó el domingo en exclusiva una encuesta de Management & Fit que mostraba cómo el aspirante del Frente para la Victoria ampliaba su ventaja sobre su rival de Cambiemos, pero aún se mantenía el escenario de balotaje. Básicamente porque el gobernador bonaerense no llegaría todavía a los 40 puntos, aunque cuando ya le sacaría más de 10 al jefe de Gobierno.

Los números actuales de M&F, tras una consulta de 2.400 casos y con un margen de error de +/- 2%, se dividen básicamente en dos tramos. En ambos se pregunta: “Si las elecciones de octubre fueran hoy, ¿a qué fórmula votaría?”. En el primer caso, se presentan los números con indecisos. Salen así:

1) Scioli-Zannini (FPV): 35,1%

2) Macri-Michetti (Cambiemos): 25,6%

3) Massa-Sáenz (UNA): 19%

4) Stolbizer-Olaviaga (Progresistas): 5,9%

5) Del Caño-Bregman (FIT): 2,1%

6) Rodríguez Saá-Negre (CF): 2,1%

Blanco: 1,2%

No iría a votar: 0,6%

Ns/Nc: 8,2%

Luego, se presenta la tabla pero “sin indecisos”. Allí, claro, suben los números de todos los postulantes, aunque se sigue manteniendo el escenario de segunda vuelta.

1) Scioli-Zannini (FPV): 38,6%

2) Macri-Michetti (Cambiemos): 27,9%

3) Massa-Sáenz (UNA): 21,5%

4) Stolbizer-Olaviaga (Progresistas): 6%

5) Del Caño-Bregman (FIT): 2,2%

6) Rodríguez Saá-Negre (CF): 2,2%

Blanco: 1,6%

En esta proyección, respecto a las PASO, Scioli mantendría el porcentaje, Macri bajaría un poco comparaddo a lo que había sumado con Elisa Carrió y Ernesto Sanz (entre los tres, un poco arriba de los 30 puntos) y Massa subiría algo de lo que habían juntando con José de la Sota (cerca de 20).

Pero más allá de esta comparación, el trabajo aporta otra mirada interesante y es cómo varió el escenario en sólo 12 meses, cuando había un triple empate técnico: en septiembre de 2014, tenían Scioli 24,3%, Massa 23,5% y Macri 23,2%.

La infografía arranca en realidad en junio de ese año, con Massa aún en punta (con 25%, hacía menos de un año había ganado las legislativas en la Provincia), Scioli segundo (23,5%) y Macri tercero (16,6%). Es decir, los tres en puestos diferentes a los que tienen ahora.

Un breve análisis de los números de cada uno:

Daniel Scioli: partió de un piso interesante, de poco más de 23 puntos el año pasado y, aun con altibajos, nunca lo perforó. Y este año tuvo un crecimiento casi constante en las mediciones de M&F. En marzo ya estaba en 29,5% y un junio quebró la barrera de los 35, que se estableció casi como un nuevo piso. Hoy está en su mejor moemnto: se acerca a los 40.

Mauricio Macri: arrancó, en junio de 2014, más cerca de 15 que de 20. Pero pasó esa línea en septiembre del año pasado y empezó a crecer. Según este sondeo, su pico se dio en mayo de 2015, cuando estaba a sólo un punto de Scioi y bien alejado de Massa. Ese mes fue el de mayor fuga de intendente del Frente Renovador y hasta se llegaba a dudar de la candidatura del ex jefe de Gabinete K. Pero Macri no se pudo sostener y comenzó una tenue pero constante caída. En agosto quebró (para abajo) los 30 puntos y ahora se sostiene en unos 28.

Sergio Massa: sin dudas, el más oscilante. De aquel arranque puntero con 25 puntos a mediados de 2014, tuvo una caída imparable hasta junio y julio de este año, cuando apenas superaba los 12. Desde entonces, comenzó un buen repunte, el más pronunciado de los tres. De todos modos, aún no le alcanzaría para terciar en la pelea del balotaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + catorce =