«Fayt brindó un enorme servicio a la Patria»

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la «idoneidad» y el «enorme servicio que le brindó a la República, que le brindó a la Patria» el ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, quien ayer presentó su renuncia por escrito a la presidente Cristina de Kirchner.

«La tarea que desarrolló en beneficio de los argentinos ha sido ultra importante, reconocida y de una magnitud fenomenal», dijo Fernández al destacar la trayectoria del juez decano de la Corte Suprema.

Como es habitual, el jefe de Gabinete habló esta mañana con la prensa, minutos después de ingresar a la sede de la Casa de Gobierno.

Esta mañana, se conoció la aceptación de la renuncia del juez Fayt por parte de la presidente Cristina de Kirchner, a través de la publicación del decreto correspondiente por el Boletín Oficial.

Al ser consultado sobre la renuncia presentada por el juez, el ministro coordinador remarcó: «El doctor Fayt fue un militante del socialismo, un hombre muy cuestionador de las políticas -fundamentalmente de los partidos mayoritarios el peronismo y el radicalismo-. Un grande como fue el doctor Raúl Alfonsín (ex presidente de la Nación) lo invitó a formar parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por reconocerle valores superiores en términos de su conocimiento del derecho y su manera de actuar en tal sentido».

En ese marco subrayó que «la tarea que Fayt desarrolló en beneficio de los argentinos ha sido ultra importante, reconocida y de una magnitud fenomenal».

«Esto no significa que nosotros, en algún momento, pongamos en tela de juicio lo dicho oportunamente respecto de su idoneidad, no que dudáramos respecto de su idoneidad, que ha sido un ministro brillante y de una estatura superlativa, sino que a los 97 años de edad lo sometían a una tarea que ningún hombre de 97 está en condiciones de hacerlo», explicó el jefe de ministros.

«Bueno -añadió el candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FPV)-, la postura sigue siendo esa: la situación es la de que en algún momento lo han dejado tranquilo al pobre hombre y que a los 97 años descanse de la mejor manera y que no tenga que estar sometido a tantas presiones por su trabajo».

Agregó que «sin que dejemos de lado la precisión que hicimos y que yo firmé -siendo senador de la Nación- pidiendo que la Comisión de Juicio Político averiguara y analizara para saber si Fayt conservaba su idoneidad; nadie de nosotros dudaba de la idoneidad del doctor Fayt, con lo cual vuelvo a hacerle el reconocimiento del enorme servicio que le brindó a la República, que le brindó a la Patria».

Consultado sobre la decisión de renunciar a partir del 11 de diciembre próximo, Fernández respondió que «eso es algo que no voy a analizar; es su decisión personal. No es cuestionable eso».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 11 =