Fuerte reclamo de los presidenciables por la pobreza y la desnutrición

Tras el documento de la Iglesia. Consultados por Clarín, coincidieron en que el Gobierno oculta la situación y no aplica políticas efectivas. Macri promete “pobreza cero”; Massa, una mayor inversión; y Stolbizer, centros de cuidado.

Luego de la advertencia el fin de semana de la Iglesia sobre la desnutrición infantil, los candidatos presidenciales opositores dijeron tener el tema en sus agendas de gobierno y cuestionaron al Gobierno por “esconder” la pobreza en las estadísticas del Indec.

“Es inaceptable que en un país como el nuestro haya más de diez millones de argentinos en la pobreza. La pobreza tiene solución, pero primero hay que reconocerla. El Gobierno se miente a sí mismo cuando esconde las cifras de desnutrición”, expresó el candidato presidencial del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

Tal como lo hizo públicamente el sábado en el club Echagüe, Macri insistió ayer ante la consulta de Clarín con el concepto de Pobreza Cero.

“Cuando planteo Pobreza Cero estoy pensando, entre tantas otras cosas, en lo más urgente: vamos a terminar con la desnutrición infantil en la Argentina. No es una promesa electoral. Es un compromiso. Es parte del compromiso de Cambiemos con todos los argentinos”, expresó ayer Macri.

El candidato presidencial de UNA y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que en caso de ser electo en octubre o en el balotaje de noviembre invertirá en su gobierno “un 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en centros de desarrollo infantil”.

“Son 9 mil millones de dólares de inversión. Es un tema que trabajamos y comentamos con Felipe (Solá; candidato a gobernador bonaerense), con (Daniel) Arroyo (postulante a vicegobernador en el mismo distrito)”, le dijo Massa a Clarín vía telefónica, cuando se trasladaba ayer de Chivilcoy a Pergamino.

Massa también cuestionó al Gobierno por su actuación en el tema al sostener que “los kirchneristas se enamoraron del relato, que endulza los oídos pero no el estómago” y aseguró: “Hacen falta políticas efectivas en el territorio. Por eso proponemos los centros de desarrollo infantil, con políticas ejecutadas desde los municipios”.

Una idea similar a la de Massa transmitió a Clarín la postulante presidencial por el frente Progresistas, la diputada nacional Margarita Stolbizer. Ella pretende crear “centros integrales de cuidado infantil” para los niños de entre 45 días de vida y 3 años de edad.

“En estos centros se contará con recursos para desarrollar intervenciones en salud y nutrición que aseguren el desarrollo integral y el bienestar de los sujetos protegidos”, explicó Stolbizer.

La legisladora del GEN también impulsará que todos los empleadores garanticen a los trabajadores la existencia de centros de cuidado de niños para entre 0 y 4 años de edad en todos los ámbitos laborales, sean estos privados o en la esfera del Estado.

Además, Progresistas planea “ampliar las licencias maternales y paternales que faciliten la co-responsabilidad dentro de la familia” y llevar adelante un “programa de asistencia alimentaria en los lugares con situaciones de deficit detectados”, a la par de otro “programa de infraestructura básica social”, que contempla el saneamiento, agua y cloacas, entre otros puntos.

También consultado por Clarín por vía telefónica, el candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (estaba en Córdoba siguiendo de cerca la elección municipal de ayer), sostuvo que para combatir la desnutrición infantil “hay que tomar medidas de fondo que ataquen los intereses de las grandes empresas”.

“La única forma es tocando las ganancias de los grandes empresarios”, sostuvo el diputado nacional del FIT en referencia a cómo financiaría los programas para contrarrestar la pobreza y la desnutrición infantil.

Las advertencias sobre la pobreza y la desnutrición por parte de la Iglesia se dieron en la misma semana en la que un chico de 14 años murió desnutrido en el Chaco y en la que se lanzó la campaña por la colecta “Más por Menos”, que se llevó adelante ayer en todas las iglesias del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =