Henry Stegmayer pidió que reformen la Defensoría Ciudadana de La Plata

El ex diputado provincial destacó que “lo más importante a lo que debe abocarse el Defensor es a la educación y difusión de los derechos de los vecinos” y explicó que muchos platenses no saben de la existencia de la Defensoría y es por eso que “hay que salir a buscarlos a los barrios y hasta actuar de oficio sin esperar los reclamos”.

En las reformas planteadas exigió un presupuesto que le garantice a la Defensoría un funcionamiento autónomo y la creación de defensorías adjuntas para apuntalar temas como Medio Ambiente, Servicios Públicos y derechos de la ciudadanía, haciendo hincapié en las minorías.

En el planteo del ex diputado socialistas, además del fortalecimiento de la Defensoría se deben jerarquizar las oficinas de Inquilinos y de Defensa del Consumidor, que ya existen en la estructura municipal pero que, según dijo, “están virtualmente paralizadas por la inacción de la actual gestión”.

Las propuestas son parte de un ‘Programa de Fortalecimiento y Jerarquización de los Derechos Ciudadanos’ el cual debe incluir:

– Elección y remoción del Defensor y sus adjuntos por mayoría especial de dos tercios del Concejo Deliberante.

– Establecer un porcentaje fijo del Presupuesto Municipal para su funcionamiento, de forma tal que se le otorgue una autentica autonomía presupuestaria.

– Progresiva descentralización administrativa y funcional de la Defensoría en las distintas delegaciones municipales, ya sea en la atención de reclamos como en la difusión de derechos.

– Incorporar a las Defensorías Adjuntas (dos); misiones y funciones específicas en los temas de Medio Ambiente, Derechos de las Minorías y Control de los Servicios Públicos.

– Este último tema, para realizar conjuntamente con los vecinos, los concejales y organizaciones sociales, un exhaustivo control de la ejecución de los contratos que las distintas empresas de servicios tienen con el municipio. Creemos que la forma en que se prestan los servicios públicos en nuestra ciudad es uno de los principales déficits de la municipalidad.

– Establecer como una de las misiones principales de la Defensoría la obligación de realizar tareas de docencia por si y/o a través de la celebración de convenios con la universidad, establecimientos de enseñanza, ONGs, Clubes de Barrio, etc.

– Contemplar la incorporación a la tarea diaria de todas las herramientas digitales que permitan mejorar – por su rapidez y eficacia – el contacto con la ciudadanía y la difusión de los derechos ciudadanos.

– Por otra parte, al efecto de garantizar el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinos, consideramos necesario realizar un convenio con la Asociación Platense de Inquilinos, para devolverle a dicho organismo la función fundamental de asesorar legalmente y defender a quienes se encuentran alquilando o empiezan a transitar dicho camino. Además, de la difusión de los derechos que los ciudadanos tienen en tal carácter.

– Normalizar con autoridades la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor y dotar ese organismo de recursos económicos y humanos necesarios para que se garanticen la defensa de los derechos de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =