La comuna denunció desvío del curso del arroyo Garibaldi

Perjudicados por una obra clandestina que modificó el curso del Arroyo Garibaldi, hace al menos tres años que los vecinos del barrio conocido como “El Arroyito” venían reclamando que se restablezca el recorrido del cauce para evitar nuevas inundaciones en la zona. Y si bien meses atrás la Comuna había intimado al presunto responsable de la intervención ilegal para que restituya el cauce a su estado original, hasta ahora no se hizo ninguna modificación.

Por eso, a raíz de un pedido de los vecinos de la zona, el intendente Julio Garro se presentó en las últimas horas ante la Justicia para iniciar una denuncia de “estrago” por el desvío del arroyo Garibaldi, cuenca del Maldonado, que fue, según remarcaron, “una de las causas de las inundaciones” que se registraron en ese barrio del sudeste platense.

De acuerdo a un informe desarrollado por la Municipalidad de La Plata, se realizó una obra de “canalización clandestina” sobre el curso de agua del Arroyo Garibaldi, el cual corresponde a la cuenca del Maldonado, uno de los conductos troncales que permite liberar de agua de lluvia la zona sur de la Ciudad.

Al parecer el desvío se hizo de forma clandestina hace ya algunos años para impedir que el agua llegara a la cantera. Se sospecha que con la finalidad de extraer suelo en donde pasaba naturalmente el arroyo, lo que estaría violando la ley provincial de conservación de desagües naturales.

Durante un encuentro con vecinos de la zona, Garro tomó nota de la situación e inició, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, una investigación que permitió detectar esta irregularidad en el curso de agua del arroyo.

Según fuentes oficiales, desde la Dirección de Hidráulica del Municipio se realizaron diversos estudios en la zona, “que permitieron detectar que a través de una obra de canalización clandestina se había alterado el curso del agua del arroyo, lo cual ocasionó diversos inconvenientes en la zona”.

“Esta alteración ha sido causa directa de las inundaciones del mes de marzo y mayo del corriente año en la zona de Arana, Villa Garibaldi y Sicardi, lo cual ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos de la zona”, se informó desde la Comuna.

En ese sentido, se precisó que la zona en cuestión abarca desde la calle 622 a 637 y de calle 2 a 122, donde se explota una cantera y se hace una explotación indebida del uso del suelo.

Según se remarcó, en esa instancia el jefe comunal instruyó a la Secretaría de Seguridad y Justicia para que presente una denuncia penal por delito de “estrago” o inundación contra los autores, coautores y/o partícipes del desvío clandestino del curso de agua del arroyo Garibaldi.

Dicha presentación se radicó en la Fiscalía N 3 a cargo de Marcelo Martini con la intervención del juzgado de Garantías 1 del juez Atencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 3 =