La Corte Suprema de Tucumán declaró válidas las elecciones del 23 de agosto

Además ordenó a la Junta Electoral de esa provincia que proclame ganador al candidato kirchnerista Juan Manzur

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó hoy el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, declaró que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas, y ordenó a la Junta Electoral que proclame ganador al oficialista Juan Manzur.

La decisión fue dada a conocer en las primeras horas de hoy y ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, aunque esto sólo podrá ser ejecutado cuando la sentencia quede firme. Si bien en fallo unánime se consideró infundada la nulidad de los comicios decretada por los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, reclamó a las autoridades combatir el clientelismo político y perfeccionar el sistema electoral actual.

La decisión lleva la firma de los vocales titulares René Goane (en disidencia parcial) y Daniel Posse, y los camaristas civiles Carlos Ibáñez (en disidencia parcial), Benjamín Moisá y Raúl Bejas. De todas maneras, la causa seguirá abierta y la oposición tendrá la posibilidad de presentar un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise el fallo.

La causa se inició luego de los comicios del 23 de agosto, que dieron como ganador a la fórmula del Frente para la Victoria integrada por el ex ministro de Salud Juan Manzue y Osvaldo Jaldo por casi 15 puntos, según el escrutinio provisorio, pero que incluyó la quema de urnas, reparto de bolsones a votantes y enfrentamientos entre militantes.

El opositor Acuerdo para el Bicentenario, que impulsaba al radical José Cano, denunció fraude e interpuso un recurso ante la Justicia para que se revise el resultado. La semana pasada, luego de que el escrutinio definitivo diera como ganador al oficialismo por casi 11 puntos de diferencia, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró nulas los comicios y ordenó al Gobierno provincial que convoque nuevamente a elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =