La Iglesia advirtió que el narcotráfico es un “drama nacional” y pidió políticas de Estado

La Iglesia exhortó hoy a reconocer al narcotráfico como “un drama nacional” y advirtió que “la guerra contra las drogas está perdida para quien no se opone a la instalación de este sistema”.

“En diversos lugares del país se vive en una gran indefensión institucional, que reclama la responsabilidad de quienes gobiernan y de todos los legisladores y miembros del poder judicial: se necesitan políticas de Estado que sean adecuadas y explícitas, concretas y firmes, para eliminar el narcotráfico y el narcomenudeo”, señala el documento de los obispos.

La Conferencia Episcopal Argentina alertó que “instalando su propia ley, el narcotráfico va carcomiendo el Estado de Derecho. Progresivamente los conflictos van abandonando la legislación y los tribunales, para resolverse con la ley de la fuerza y la violencia”.

El texto fue aprobado en la 110° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se realizó del 8 al 13 de noviembre en Pilar.

En este marco, los obispos argentinos llevaron una palabra de aliento a los jueces que “incluso arriesgando sus vidas y las de sus familias encaran seriamente su misión respecto de este tema” y consideró necesario “reforzar el papel de una justicia independiente y su coordinación con las fuerzas públicas profesionalizadas en esta lucha”.

Según informa la agencia AICA, reclamaron la necesidad de “poner radares y disponer de las mejores fuerzas de seguridad posibles” para combatir el narcotráfico y el delito organizado. Asimismo, aseguraron que un “respuesta verdaderamente adecuada consiste en una profunda transformación cultural”.

El documento “No al narcotráfico, sí a la vida plena” fue presentado este mediodía por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, y el responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia, monseñor Fernando Maletti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =