La Justicia anuló las elecciones y ordenó volver a votar en Tucumán

La decisión judicial fue en respuesta a las denuncias de la oposición, que celebró el fallo. El oficialismo lo apelará

Finalmente, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán dispuso anoche la nulidad de los comicios celebrados el 23 de agosto y ordenó que se vuelva a votar para todos los cargos electivos provinciales y municipales. La decisión judicial responde al pedido que realizó el candidato a la gobernación del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, ante las irregularidades que se registraron en los comicios.

Se espera ahora la apelación de parte del postulante oficialista Juan Manzur ante la Corte provincial, que ya fue anticipada por el PJ tucumano y sería en las próximas horas. Al ex ministro de Salud de Cristina Kirchner el escrutinio definitivo le otorgó el 51,64 por ciento de los votos -casi 12 puntos más que su rival el radical Cano- y exigió ser reconocido como ganador durante un multitudinario acto en el Parque 9 de Julio el último lunes.

La propia Presidenta felicitó el martes a Manzur y se refirió a él como el “gobernador electo” de la provincia norteña.

Sin embargo, la Cámara había ordenado la semana pasada a la Junta Electoral no declarar vencedor a ninguno de los candidatos hasta tanto se expidiera sobre el pedido de nulidad de los comicios presentado por el frente opositor

“El Tribunal se declara competente para poder actuar y hace lugar parcialmente a la acción de amparo del Acuerdo para el Bicentenario. Declara la nulidad de las elecciones llevadas a cabo el 23 de agosto debiendo el Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones”, señala la resolución fechada a las 19.30 de la víspera.

De esta manera, el fallo no dispone otro conteo de los votos, sino que directamente determina la convocatoria a nuevos comicios.

El fallo no dispone otro conteo de los votos, sino que directamente determina la convocatoria a nuevos comicios

Asimismo, se precisa que “en virtud de la trascendencia de lo aquí resuelto, se entiende razonable disponer que sean de dos días los pasos para interponer y tramitar los remedios procesales”, en alusión a la apelación que se realizará por parte del oficialismo. Hasta el momento, solo se dio a conocer la parte resolutiva de un texto que cuenta con 50 carillas, según trascendió. El tribunal está integrado por Salvador Ruiz y Ebe López Piosekk.

Mientras, el apoderado del Frente para la Victoria Marcelo Caponi retiró la presentación en sede judicial y trascendió que recién hoy el gobernador José Alperovich se pondría en contacto con la prensa, luego de la reunión del comité de crisis que convocó a su casa anoche.

Por el Acuerdo para el Bicentenario, fue el apoderado Daniel Ponce quien retiró la notificación y señaló que “esta decisión nos pone a las puertas de la intervención federal, por la acefalía total de las autoridades constituidas en la provincia”.

“Esta intervención se podría dictar para garantizar la forma republicana de gobierno en Tucumán”, dijo Ponce, atento a que el 28 de octubre vence el mandato de Alperovich en el Ejecutivo provincial, solo tres días después de la convocatoria a los comicios generales a nivel nacional.

Las repercusiones celebrando el fallo no se hicieron esperar en la oposición. En esa línea, el candidato a presidente por el Frente Cambiemos, Mauricio Macri, felicitó anoche, a través de su cuenta de Twitter, a los tucumanos “por la defensa de las instituciones, y a los jueces por el coraje”.

Por su parte, el senador nacional y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, opinó anoche que “el Gobierno no debería apelar” el fallo de la Justicia de Tucumán por la nulidad de las elecciones y, en cambio, “convocar ya a una nueva elección”.

Cano también celebró la decisión de la justicia provincial de anular los comicios y destacó que se trató de “un fallo histórico, puso las cosas en su lugar”. A poco de conocerse la determinación de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el radical resaltó que “cada una de las cosas que dijimos, las acreditamos con pruebas en la Justicia, actuó en consecuencia, falló decretando la nulidad del comicio y ahora imagino que seguramente Alperovich apelará ante la Corte” provincial.

En cambio, el constitucionalista cercano al oficialismo, Eduardo Barcesat, consideró que el fallo “tiene características sediciosas”, y adelantó su intención a recurrir esta “medida que desconoce la voluntad popular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =