La Municipalidad se comprometió a reglamentar la ordenanza de centros culturales

En La Plata, la gran mayoría de los centros culturales funcionan en forma irregular porque debían tramitar la misma habilitación destinada a locales comerciales a pesar de ser espacios sin fines de lucro. El año pasado, el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime la ordenanza n° 11301 que crea un registro y un permiso especial para los centros culturales.

En los últimos meses, la Secretaría de Cultura de la nueva gestión trabajó para poner en práctica la normativa y se acordó el texto del decreto de reglamentación que espera la firma del intendente. Sin embargo, su labor entró en cortocircuito con el accionar de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano a cargo de Roberto Di Grazia que realizó frecuentes clausuras contra estos espacios por no contar con la habilitación comercial, como si no existiese la nueva ordenanza.

Alertados ante esta situación y ante el riesgo de que la normativa reclamada durante años fuese tirada abajo, las coordinadoras de espacios culturales (UCECAA y RECA) realizaron este jueves una movilización desde Control Urbano. En el edificio de 20 y 50, colocaron fajas de clausura y luego marcharon hasta la Municipalidad.

El coordinador del Centro Cultural “El Ojo Abierto” e integrante de UCECAA, Emiliano Corona, comentó: “En la Municipalidad tuvimos una reunión con funcionarios de Cultura y Desarrollo Social, y nos comunicaron que ya se habían comunicado con el Juzgado para solicitar el levantamiento de las clausuras. Además se comprometieron a lanzar la reglamentación de la ordenanza”.

Luego, en una conferencia de prensa, el intendente, Julio Garro, aseguró que en los próximos días firmará la reglamentación de la 11301, que crea el Registro de Espacios Alternativos en el ámbito de La Plata y otorga un año de habilitación provisoria para que los centros culturales puedan realizar las modificaciones necesarias para acceder al permiso definitivo.

“Se nos obliga a contar con personería jurídica y para tramitar el informe antisieniestral de bomberos hay que contar con instalación eléctrica y de gas certificada por un matriculado, entre otros elementos que requieren una fuerte inversión”, expresó Corona y agregó: “Ahora estamos pidiendo alguna ayuda para que podamos cumplir estos requisitos”.

En el encuentro de este mediodía, la comuna analizó la posibilidad de entregar un kit de matafuegos y luces de emergencia para ayudar a estos espacios. Desde Control Ciudadano plantearon preocupación por las medidas de seguridad durante este año en el que estará vigente la habilitación provisoria de 10 meses que podía extenderse hasta el año si se demuestran la realización de obras de envergadura.

“Pedimos que la Municipalidad nos ayude a poder cumplir las medidas básicas de seguridad y seguir trabajando en forma conjunta para que todos los centros culturales lleguen a realizar todos requisitos que exige la normativa para lograr la habilitación”, expresó Corona.

El próximo miércoles 31 de agostos, las coordinadoras realizarán en Plaza Moreno un “Cabildo Abierto de la Cultura” en el que los distintos espacios comenzarán a trabajar mancomunadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =