En la Región hay 190 asentamientos

Una copa de leche, un ropero comunitario, un grupo de vecinos que compran tierra y rellenan zanjones. Así es la dinámica cotidiana en Los Provincianos, un territorio atravesado por múltiples carencias donde la vida es solidaria o no es.

El asentamiento de Berisso, que se emplaza entre la avenida 66 y la calle 32, está conformado por unas 400 humildes familias. En los últimos días alcanzó notoriedad por un relevamiento de la organización Techo que lo ubicó como uno de los que presenta mayores índices de vulnerabilidad territorial en todo el país. Es, si se quiere, el ejemplo más crudo de una realidad que golpea con dureza a toda la Región, donde hay 190 barrios informales, compuestos por 34.500 hogares.

Esas cifras denotan un crecimiento cercano al 20% de la medición anterior, de 2013 (ver aparte), y confirman datos inquietantes: de cada 18 familias afincadas en asentamientos precarios de todo el país, una está en La Plata, Berisso o Ensenada.

El índice de vulnerabilidad (IV) aplicado al informe se divide en cuatro niveles: media; media-alta; alta; y crítica. En la Región, según se puede apreciar en el mapa trazado por la ong, un alto porcentaje de emplazamientos informales tiene una marca de “media-alta”, con contados casos de “crítica”.

Por si fuera poco, La Plata, segundo distrito de la Provincia en cantidad de habitantes, es el primero en asentamientos, con 157.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =