Las retenciones, eje de otra polémica entre los presidenciables

Scioli criticó las promesas «demagógicas» de la oposición. Pero dijo estar «abierto a releer el sistema fiscal» agropecuario.

Con chicanas políticas y también alusiones a las elecciones tucumanas, los tres principales candidatos a la Presidencia pasaron ayer por el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas, organizado por la Federación Agraria Argentina, para exponer sus propuestas para la agroindustria en caso de llegar a la Casa Rosada. Mientras Daniel Scioli (FPV) se comprometió a «rever el sistema fiscal y pensar el esquema de retenciones» sin hacer, dijo, «políticas demagógicas», Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) ratificaron sus promesas de eliminar ese tributo. El jefe porteño, en particular, ratificó su idea de «abrir» las exportaciones agrarias.

Junto al presidente de la entidad ruralista, Omar Príncipe, el gobernador aclaró de entrada al auditorio que no haría «propuestas demagógicas para el campo, que seguramente generarían una gran adhesión en medio de una campaña electoral». Fue una clara crítica a los «13 puntos» hacia el sector del líder del PRO. De todos modos, Scioli advirtió que está «abierto a releer el sistema fiscal».

El candidato del FPV se comprometió a «repensar todos los instrumentos» y aclaró que fueron aplicados «en una situación social y económica determinada en la que ustedes (en referencia al sector representado por la FAA) hicieron una contribución a la estabilidad de la Argentina», pero dijo que lo hará pensando en los que más necesitan la presencia del Estado.

Scioli dijo no creer «que haya que relegar todo en el mercado». Y remarcó que el Estado debe estar junto a las pymes y los pequeños productores ya que «se viene una etapa de descentralización y profundización del federalismo, que debe ser acompañada por la generación de condiciones de arraigo».

Al participar del encuentro, organizado por la única entidad de la Mesa de Enlace que no se sumó al lockout que ayer cumplió su segundo día (ver página 11), Scioli prometió al auditorio que generará «condiciones de competitividad» de ganar las elecciones. Dijo que será «el presidente de las Pymes y de los pequeños y medianos productores».

Pro mercado

Macri ratificó sus promesas que presentó en abril al sector. En ella incluyó la «apertura de las exportaciones agropecuarias» y la «eliminación y reducción de los derechos de exportaciones a cero de las economías regionales, salvo la soja, que bajará 5 puntos (porcentuales) por año».

El jefe porteño explicó que los ingresos que generaban las retenciones se recuperarán «con aumento de producción y con el pago de impuesto a las Ganancias».

El candidato de Cambiemos afirmó que las medidas buscan «darle valor» al sector rural y prometió que, de ganar, terminará «con esta conflictividad inútil, con estos enfrentamientos destructivos que no han generado ningún tipo de valor». «Seguimos teniendo 14 millones de pobres y no por culpa del campo, sino de la miopía de los que gobernaron, que no dejaron crecer al campo y a otros sectores de la economía». Esa no fue la única crítica del líder del PRO al gobierno, al que le pidió por la prensa -al ingresar al hotel donde se realizaba el foro- que «garantice la paz social» en Tucumán (ver página 5).

Massa también llegó con promesas al foro. Entre ellas, la eliminación de las retenciones y la baja en la presión tributaria. «Eliminaremos las retenciones al trigo, al maíz y al girasol, y también el ROE (Registros de Operaciones de Exportación como mecanismo de traba a las ventas al exterior para recuperar las economías regionales», señaló. Y dijo que el sector está en «crisis» porque el «Estado ahorca a los productores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =