Los candidatos cuestionaron a Scioli por el faltazo al debate

“Muestra el poco respeto a la ciudadanía”, dijo Sergio Massa, mientras que Mauricio Macri dijo que es acorde “al autoritarismo para ejercer el poder” que tiene el Gobierno. “El que perdió fue el que no fue”, afirmó Margarita Stolbizer

La mayoría de los candidatos a presidente que anoche participaron del debate al que asistieron todos los presidenciables menos Daniel Scioli, coincidieron en cuestionar al kirchnerista por no haber asistido a la convocatoria.

Mauricio Macri, por Cambiemos, consideró hoy que la ausencia de Scioli “es coherente” con el accionar del Frente para la Victoria porque aplican el “autoritarismo para ejercer el poder”. Macri calificó de “ejercicio positivo” el debate realizado anoche por cinco candidatos presidenciales y lamentó que el oficialismo “haya decidido no ir”, aunque dijo que está demostrado que esa ausencia demuestra “las contradicciones que tienen y no se ponen de acuerdo quién manda: si Cristina, Zannini, Daniel o La Cámpora”.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gobierno porteño manifestó que durante el debate, “con diferentes matices”, los candidatos coincidieron en mostrar “preocupación en el tema narcotráfico y la educación”.

Por su parte, el candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, advirtió hoy que la ausencia de Scioli “muestra a las claras” su “poco respeto a la ciudadanía”, su “soberbia” y forma parte de “una etapa de prepotencia”.

Además, abogó por la realización de un segundo intercambio de ideas de aspirantes a la Casa Rosada antes de las elecciones del 25 de octubre y desafió al gobernador bonaerense a que se “anime a debatir” para “redimir el grave error que cometió ayer”.

Asimismo, criticó a su adversario del frente Cambiemos, Mauricio Macri, al alertar que “no se puede descalificar durante toda una semana y después mostrarse amigable durante una hora” de debate. También, insistió con su propuesta para que su rival de la alianza Progresistas, Margarita Stolbizer, “pueda integrar” la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“El silencio de ayer de Scioli muestra a las claras dos cosas: el poco respeto a la ciudadanía por un lado y el poco respeto a las fuerzas políticas por el otro”, dijo Massa en declaraciones a la prensa. Y amplió: “la Argentina necesita de gestos de grandeza y no de soberbia. Tenemos que terminar una etapa de prepotencia, de búsqueda de hegemonía y de utilización del Estado como herramienta de coacción, de coerción de los que más necesitan”.

“Es muy importante que antes del 25 de octubre haya otro debate. Démosle la posibilidad a Scioli de redimir el grave error que cometió ayer: hagamos un segundo debate y volvamos a invitarlo”, desafió el candidato presidencial de UNA.

Luego, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño al recordar que “le decía ayer a Mauricio” que le “parecía bien que el de ayer haya sido un debate en convivencia, en diálogo”. “Pero que eso tenía que ser una actitud permanente, porque no se puede descalificar durante toda una semana y después mostrarse amigable durante una hora”, fustigó por último.

Por su parte, la candidata presidencial por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, calificó hoy como “una vergüenza” los dichos de Aníbal Fernández sobre que el debate presidencial de anoche fue “un show mediático”, y aseguró que eso demuestra “el desprecio” que tiene el Gobierno “por las instituciones”.

Además, evitó opinar sobre si hubo un ganador entre los candidatos, aunque aseguró que “el que perdió fue el que no fue”, en alusión al postulante del oficialismo, Daniel Scioli. “Es una vergüenza porque eso demuestra cómo funcionamos, el desprecio por las instituciones, por el debate político que es central en la democracia”, expresó Stolbizer sobre las declaraciones de Fernández.

En declaraciones a la prensa, la líder del GEN afirmó además que en el kirchnerismo “creen que tienen un poder a perpetuidad, tienen la idea de una democracia muy muy débil”, y aseguró que “es lo que han hecho en estos más de diez años de gobierno”.

Con respecto al debate propiamente dicho, la diputada lo calificó como una “muy buena experiencia”, y aunque evitó analizar si hubo un ganador, le apuntó directamente a Scioli. “El que perdió, fue el que no fue. Pero no me gustaría hacer una evaluación de mis compañeros, de sus estrategias. Eso lo tiene que hacer el público”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 15 =