Massa: diferenciarse con un mensaje cargado de renovación

Retomará la disputa con Macri y pedirá el fin de las reelecciones provinciales indefinidas

Sergio ya le apareó el carro a Macri. Ahora va a acelerar», se envalentonó uno de los massistas más optimistas, luego de la semana en la que el candidato presidencial de UNA y su rival de Cambiemos reclamaron juntos al Gobierno por la «transparencia» de las elecciones de octubre. Pero, sobre todo, porque anticipó lo que vendrá: desde el lunes, Sergio Massa retomará las críticas a Macri y saldrá a recorrer el norte del país denunciando el retraso institucional en los «feudos» del PJ, colocándose como el abanderado de la renovación democrática en la oposición.

«Salvo que vuelva a ocurrir algo tan grave como Tucumán, no habrá más fotos con Macri», afirman en Tigre, en alusión a las irregularidades registradas en las elecciones de esa provincia. Llevando al extremo los reclamos de renovación institucional, Massa volverá a marcar diferencias en público con el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

«La idea es correr a Macri por izquierda, ir más allá que él en los reclamos de renovación y transparencia, y obligar a Scioli a seguir defendiendo lo indefendible. Mantenerlo enredado en el ultrakirchnerismo», señalan en Tigre.

El primer paso de esa estrategia se cumplirá el lunes, cuando Massa desembarque en Formosa de la mano del senador radical y candidato a gobernador Luis Naidenoff. Llegará ahí con el «Pacto Federal de Renovación Democrática», un proyecto de ley para poner fin a las reelecciones indefinidas de los gobernadores.

El escenario no tiene nada de casual: Gildo Insfrán gobierna Formosa desde 1995, con pleno control legislativo y amplia influencia judicial. Es también una de las últimas provincias donde rige la ley de lemas, que el oficialismo modifica según haya rivales que puedan aglutinar o no a toda la oposición.

El «Pacto» que presentará Massa fue escrito a cuatro manos por el dirigente radical Jorge Vanossi (candidato al Parlasur) y Gabriel Mihura Estrada, uno de los apoderados del Frente Renovador.

Apela a principios constitucionales como la igualdad de oportunidades y a fallos de la Corte sobre límites de mandatos (Enrique Petracchi) y la necesidad de renovación democrática (Carlos Fayt). Y busca sortear el límite de las autonomías provinciales indicando que, así como las constituciones provinciales no pueden desconocer la división de poderes de la Carta Magna, tampoco deberían consagrar la reelección indefinida.

El segundo punto fuerte de la agenda norteña de Massa será el miércoles, en Jujuy, cuando denuncie la existencia de un «Estado paralelo» en manos de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala. Lo hará junto con el senador radical y candidato a gobernador Gerardo Morales. Ambos, además, anunciarían el nombre del compañero de fórmula de Morales: un dirigente peronista que intentarán mantener en secreto hasta el miércoles.

A lo largo de la semana, el tigrense visitará a sus aliados en Chaco, Entre Ríos y La Rioja. Pero tiene reservada otra parada simbólica en Tucumán, junto con el diputado radical y candidato a gobernador José Cano. Planean una suerte de caravana por la democracia, para volver a reclamar por las irregularidades en el trámite de las elecciones.

Entre una y otra cita, Massa volverá a marcar diferencias con Macri. La razón es simple: si pretende remontar el tercer puesto de las PASO e ingresar al ballottage, el tigrense necesita descontarle votos al líder de Pro. Por eso, no faltaron en el massismo quienes cuestionaron la foto del miércoles, que podía parar al jefe de gobierno porteño como referente de la oposición y del voto útil antikirchnerista.

Massa interpretó la oportunidad de otro modo: como una ventana para seducir a los votantes de Pro y de Margarita Stolbizer, a los que no puede llegar sin tenerlos al lado. El reclamo de renovación democrática que encarará esta semana apunta al mismo electorado: es asomarse a la misma ventana, ya sin necesidad de hacerlo junto con Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + ocho =