Massa fustigó con dureza a sus rivales directos

Rodeado por sus economistas y con un discurso que priorizó la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias, recuperar las jubilaciones y reactivar las economías regionales, Sergio Massa desembarcó ayer en Neuquén para presentar las metas de gobierno del frente UNA. Pero, ante la consulta de los medios locales, se salió de ese libreto y disparó contra sus rivales: identificó a Mauricio Macri con el regreso a los 90 y puso en duda la capacidad de liderazgo de Daniel Scioli frente a la influencia de Cristina Kirchner.

“El cambio que propone Mauricio Macri es una invitación al pasado. Es el ajuste”, apuntó el tigrense, que vinculó al candidato de Cambiemos con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. “Nosotros lo que les planteamos a los argentinos es que hay tres países en juego: el país de Roberto Lavagna, el país de Axel Kicillof y el país de Domingo Cavallo”, señaló.

Así, Massa retomó el repertorio de críticas que destinaba a Macri antes de que estallara el escándalo de las millonarias contrataciones de la Ciudad con Fernando Niembro y la posterior renuncia del candidato a diputado de Cambiemos. Fue, quizá, por la reunión que días atrás mantuvieron el líder de Pro y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, donde hablaron de “bajar el tono” a los cruces verbales entre macristas y massistas. O, tal vez, por el peso creciente de la agenda económica en la campaña.

Ante la consulta por el debate de candidatos el tigrense volvió a pedir que la Presidenta “autorice” a Scioli a presentarse a la cita. Pero fue más allá y puso en duda el liderazgo del bonaerense si le toca llegar a la presidencia. “¿Dónde va a estar la Casa Rosada el 11 de diciembre si sigue gobernando el Frente para la Victoria? No puede haber dos jefes, el doble comando te lleva a los fracasos”, alertó, en diálogo con radio La Red. Se amparó en los dichos de los dirigentes kirchneristas que plantearon un eventual gobierno de Scioli como la “transición” para el regreso, en 2019, de Cristina Kirchner.

Como sucederá hoy en Córdoba, cuando vuelva a mostrarse junto a De la Sota y el economista Roberto Lavagna, Massa presentó ayer sus metas de gobierno. Fue en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, a donde acudió junto a los economistas Aldo Pignanelli y Ricardo Delgado, y el diputado y ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. Como anfitrión se movió el senador Guillermo Pereyra, secretario adjunto de la CGT opositora y líder de los trabajadores petroleros y del gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Con esos socios, el discurso de Massa apuntó a la economía. Prometió eliminar el impuesto a las ganancias a los trabajadores y las trabas a la producción local. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo las manzanas se pudren arriba de los árboles, los productores se funden y se disuelven miles de empresas familiares. Los impuestos, el costo del flete, la caída de los precios internacionales amenazan cientos de miles de fuentes de trabajo”, afirmó.

También insistió en que los 500.000 millones de pesos del fondo de sustentabilidad de la Anses -y la rentabilidad que genera- permiten pagar el 82% móvil a los jubilados y los juicios adeudados por el Estado. “Es una vergüenza que en la Argentina un preso gane más que un jubilado”, concluyó.

Los economistas no sólo presentaron las metas ajustadas a las necesidades de la región. También se metieron en la disputa política con el macrismo. “Creo que hoy la propuesta del Frente Renovador es muy clara. Ya se sabe que está Lavagna o De la Sota y todavía el PRO no muestra sus actores. Nos gustaría saber si [el ministro de Economía] es Melconian o Sturzenegger”, chicaneó De Mendiguren.

“Vamos a mantener el diferencial entre el precio interno y el internacional del petróleo, para favorecer las nuevas inversiones y generar más empleo en el sector. Nuestra propuesta de infraestructura generará inversiones en gas y petróleo del orden de los 20.000 millones de dólares anuales”, prometió Delgado, que dentro del equipo de Massa se especializó en elaborar el plan de infraestructura y energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =