Mejora en Lengua y caída en Matemática según la prueba Aprender

Los alumnos platenses de sexto año de secundaria mejoraron sustancialmente en Lengua entre 2016 y 2017, aunque, al mismo tiempo, empeoraron su performance en Matemática. Así se desprende de los datos locales de la evaluación nacional Aprender, a los que tuvo acceso este diario.

Otros puntos a tener (muy) en cuenta. La segunda prueba Aprender consecutiva confirmó que el nivel socioeconómico y el nivel de formación de los padres tienen fuerte incidencia sobre el rendimiento escolar de los chicos y chicas. Pero ahora se hiló más fino y surgió una información clave para adoptar políticas sociales y educativas entre los adultos: el desempeño de los alumnos va atado directamente al nivel de formación de la madre.

Asimismo, se confirmó que los años de trayectoria en el nivel inicial también mantienen relación directa con los aprendizajes y la performance de los estudiantes.

“Hay quienes se oponen a las pruebas estandarizadas, pero lo cierto es que brindan un diagnóstico fundamental a la hora de tomar decisiones en materia de política educativa, y también en materia de política social. Hoy sabemos, entre muchas otras cosas, que tenemos que apuntar a mejorar en Matemática, a promover la contención y la formación de las mamás y a garantizar, como mínimo, la universalización de la sala de 4 años del jardín de infantes”, comentaron en el área de evaluación de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.Respecto de nuestra ciudad, se podría destacar que sus alumnos tuvieron un desempeño que superó la media provincial y la nacional. No obstante no escaparon, como se indicó, de la caída general en Matemática en relación a la evaluación 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + once =