Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi se reunirán mañana

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó la visita a su país del presidente de EEUU, Barack Obama, y lo invitó a una cumbre informal que realizará este lunes junto al jefe del Estado francés, François Hollande, y a los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi.

La guerra civil en Siria, la inestabilidad en Libia, el conflicto en Ucrania, las tensiones entre Occidente y Rusia y la crisis de los refugiados en Europa serán abordados en el encuentro, según reportaron voceros de la Casa Blanca, el Elíseo y la Cancillería alemana a la agencia EFE.

La reunión servirá para intercambiar impresiones en torno a “hechos actuales”, afirmó esta semana Merkel en rueda de prensa.
Obama, por su parte, indicó en una entrevista publicada en el diario alemán “Bild” que el mensaje que desea transmitir en este viaje es que “Estados Unidos -y el mundo entero- necesitan una Europa fuerte, próspera y unida. Necesitamos las capacidades de los estados europeos para la lucha contra

Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que puede darse en cualquier lugar, desde Siria e Irak hasta Afganistán”.

Asimismo, agregó Obama, Europa es necesaria para proteger a Ucrania de la agresión rusa e impulsar una recuperación económica equilibrada a nivel mundial mediante el fomento de la demanda interna y la puesta en marcha de reformas que promuevan el crecimiento.

De la reunión no se espera que surja ninguna resolución de carácter ejecutivo y, a lo sumo, se difundirá una declaración conjunta.
Merkel tiene previsto recibir en el palacio de Herrenhausen de Hannover, donde se aloja el presidente de EEUU, a los demás líderes europeos sobre las primeras horas de la tarde de mañana, y que el encuentro se prolongará por una hora y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciseis =