Otro paso para ensanchar la colapsada avenida 137

Llamaron a licitación para la obra, que se hará en tres etapas. El 3 de septiembre vence el plazo para presentar ofertas.

La avenida 137 no da más y por eso la Comuna apura el proyecto para la pavimentación, ensanche y obra hidráulica a lo largo de esa traza entre 520 y 43, en la localidad de San Carlos. Es que comenzó ayer el llamado a licitación para los trabajos que se desarrollarán a partir del acuerdo entre el Municipio y el Gobierno nacional para un plan de financiamiento de obras en la Ciudad por casi 138 millones de pesos, que se destinarán a pavimentación y mejoras hidráulicas en 140 cuadras de distintos barrios de la periferia.

Como informó oportunamente este medio, el mes pasado la subsecretaria de Obras Públicas de la Comuna anunció que en unos 45 días estaría en condiciones de elaborar los planos de ubicación, planimetría, replanteo, estudio hidráulico y computo métrico de toda la obra, para la elaboración de los pliegos de licitación y antes de los tiempos previstos se finalizo con los mismos.

Repleta de pozos, estrecha y sin banquina, transitar hoy por la avenida 137 es casi una odisea

Según se informó, a partir del 20 de agosto las empresas interesadas pueden comprar los pliegos de la licitación en el Palacio Municipal de calle 12, hasta el 3 de septiembre, en la Secretaria de Economía, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12.

Repleta de pozos, estrecha y prácticamente sin banquina, transitar por la avenida 137 se ha convertido en una odisea para los habitantes de San Carlos, que hace tiempo venían reclamando medidas para aliviar el tránsito en esa zona, en la que el flujo vehicular experimentó un fuerte crecimiento.

EN TRES ETAPAS

La etapas construcción serán tres: 137 de 520 a 32; 137 de 32 a 38 y 137 de 38 a 43, esta última la cuadra que va de 43 a 44 ya cuenta con la doble mano divida por la rambla en el medio de ambas manos.

Según se informó, se realizará el pavimento desde calle 43 hasta la avenida 520, con dos calzadas de 7,50 metros libres (cada una) y una rambla central de 4 metros de ancho. Las dos manos se construirán con pavimento asfáltico con cordones cunetas de hormigón armado de 0,60 metros de ancho. La rambla central tendrá cordones de hormigón y se rellenará con tierra negra nivelada y parquizada. En el centro de la misma se colocarán las columnas de iluminación con doble pescante a una altura de 12 metros. Calculando que el número por cuadra puede variar entre tres y cuatro.

PAQUETE DE OBRAS

El ensanche de esta avenida forma parte del paquete de obras que beneficiarán principalmente a los barrios de San Carlos, Altos de San Lorenzo y Los Hornos, y que implican distintos tipos de proyectos de infraestructura, carpeta asfáltica y ensanche de calles, complementado con obras hidráulicas.

Por un lado, el plan incluye el asfaltado de 140 cuadras, que tienen previsto además los montos destinados a la obra hidráulica complementaria, inherente a las pavimentaciones de calles con los sumideros, los caños de desagües subterráneos y los cruces de esquina.

EL CONVENIO

El convenio entre la comuna y el gobierno nacional comenzó a gestarse a principios de año por solicitud de Bruera, quien presentó los proyectos ante el ministerio que conduce Julio De Vido, en el marco del plan “Más Cerca”.

Se trata de un programa que promueve el financiamiento a los municipios de todo el país para el desarrollo urbano, a través de distintas obras de infraestructura.

En este caso, y tras el análisis de los expedientes presentados por el intendente local, el gobierno nacional otorgó un crédito por 137.426.911 pesos, al tiempo que se firmó la aprobación de la factibilidad de todas las obras, lo que deja al municipio facultado para iniciar la etapa de licitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =