Panorama de Las cuentas de la gestión local

No queremos que los números se conozcan antes de que el Intendente hable en el Concejo”. Esa fue la definición que dieron en el entorno de Julio Garro para guardar bajo siete llaves la ya presentada y en estado “público” rendición de cuentas del ejercicio 2017. Una semana después de que el Ejecutivo haya girado el expediente al cuerpo deliberativo, el jefe comunal abrió las sesiones ordinarias con un discurso en el que no expuso ningún número y una oposición que, literalmente, pululaba para dar con algún dato de los seis libros que, como un secreto de Estado, reposaban a la sombra de un sillón en la mesa de living del despacho de la presidencia del Concejo.

Por supuesto que, así como el sol no se puede esconder con la mano, las ejecuciones presupuestarias del año anterior que deben auditar los ediles y el Tribunal de Cuentas, tampoco. Así que, sabiendo esto, la oposición se mantuvo a la espera que, aún con retrasos, el lunes pasado obtuvieran una copia del expediente, al menos, todos los integrantes de la comisión de Hacienda. Pero al asistir al cónclave no sólo se encontraron con que sus ejemplares no estaban sino que también asistieron a la emergencia de fuerte rispidez al interior del gobierno local.

Esta semana el secretario de Economía, Horacio Prada, explicará públicamente los detalles de las partidas ejecutadas y las no ejecutadas. Respuestas que arrojarán luz sobre la radiografía de la gestión municipal, sus aciertos y sus temas por mejorar.

En tanto, el martes Garro emprenderá una agenda internacional. Tomará un vuelo a Italia para participar de una misión junto a premios Nobel de la Paz, un viaje que incluiría una visita al Papa Francisco.

Según trascendió en fuentes oficiales, les propondrá que la Cumbre por la Paz 2019 se realice en la República de los Niños, un gesto ya pensando en los comicios en los que se jugará su reelección. El jefe comunal busca robustecer la idea de que, además de las obras públicas, el mejoramiento de ese paseo histórico sea uno de los emblemas de su administración.

Hasta fin de mes, mientras tanto, tomará su lugar el presidente del Concejo, Fernando Ponce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =