Peña consideró “un buen paso” la resolución de Griesa pero pidió cautela

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que la resolución dictada ayer por el juez estadounidense Thomas Griesa, quien anunció estar dispuesto a levantar la restricción que pesa sobre la Argentina desde 2014 para pagar o emitir deuda en el marco del litigio con los holdouts, fue recibida “positivamente” por el Gobierno, pero pidió “ser cautos” ya que se trata de una “compleja negociación”.

“Esta es una negociación, un acuerdo al que hay que llegar para resolver uno de los tantos temas de los malos manejos que nos han dejado”, explicó el funcionario en diálogo esta mañana con Radio Mitre.

En ese sentido también señaló que la cuestión de los holdouts “se ha inflamado mucho, como si fuera una gesta histórica”, y destacó que, en realidad, “es un tema a resolver” para “terminar de normalizar la relación de la Argentina con el mundo”.

A la hora de definir las próximas acciones del gobierno ante el juzgado neoyorquino de Griesa, el funcionario recurrió a una expresión del fútbol local: “como dijo (el ex director técnico de Racing, Reinado) ‘Mostaza’ Merlo, hay que ir ‘paso a paso'”.

Respecto de las condiciones que impone la justicia estadounidense para destrabar la negociación, entre ellas la derogación de la denominada “ley cerrojo”, estimó que la cuestión será tratada en el Congreso “cuando se llegue a un entendimiento”, pero auguró que será aprobado porque hay una “comprensión bastante generalizada de que este tema hay que resolverlo”.

Sobre la política económica aplicada desde diciembre, Peña volvió a reconocer en el déficit fiscal y en la inflación los principales desafíos, al tiempo que cargó contra la administración kirchnerista: “El gobierno anterior creía que la inflación era una herramienta económica válida y necesaria, y así nos llevó a estar entre los tres países con mas inflación del mundo”, agregó.

Entre las medidas que se comienzan a implementar, el jefe de Gabinete adelantó que se buscará que “la comisión de defensa de la competencia vuelva a funcionar” para evitar que “los monopolios o las posiciones dominantes abusen de los precios”.

Por último, ponderó la visita que el presidente estadounidense Barack Obama realizará al país a mediados de marzo y la enmarcó en el interés de los líderes mundiales por el nuevo proceso que se vive en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =