Proponen la obligatoriedad del debate entre candidatos a gobernador

La iniciativa impulsada por el diputado Sarghini estipula que aquellos postulantes que superen las PASO hagan una presentación de su plan de gobierno de forma televisiva. Plantea una discusión en la Capital provincial y otra en una ciudad del interior.

El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que se garantice a la ciudadanía el derecho a informarse sobre las propuestas de los candidatos que se presentan a elecciones en territorio bonaerense.

“Mediante el debate, los candidatos a gobernador evidenciarán su compromiso con el electorado y con una forma de hacer política más responsable. Una nueva forma en la que los líderes políticos se comprometan, cada cuatro años, a argumentar y exponer sus diagnósticos y propuestas frente a los temas que interesan a los votantes bonaerenses. Un compromiso que pone al debate público por sobre la táctica electoral; al contenido y las ideas, por sobre las imágenes; a las propuestas y equipos de gobierno, por sobre el márketing», indicó el legislador provincial.

El objetivo, según detallan desde el espacio, es que los candidatos a gobernador que hayan superado la instancia de las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deban presentar -dentro de los 30 días previos a la fecha de los comicios, y de manera conjunta- su plan de gobierno a través de un debate público televisado.

Según sostiene el proyecto: «Los candidatos a Gobernador, a través de los Apoderados de sus partidos o agrupaciones políticas o de quienes designen como sus representantes, acordarán la agenda de temas a debatir, previa consulta con instituciones del ámbito académico y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de los valores democráticos y los derechos ciudadanos».

La iniciativa parlamentaria, que también lleva la firma de los diputados Rubén Eslaiman y Juan Amondarain, prevé que se realicen dos debates públicos –uno en la capital de la Provincia y otro en una ciudad del interior- organizados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, “con la participación de instituciones del ámbito académico y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de los valores democráticos”, según se destaca en el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =