Respaldados por el diputado Castillo, docentes de Tigre reclamaron por el pago de sueldos atrasados

Docentes de Tigre se presentaron ayer en el anexo de Diputados junto al legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, en el marco de la protesta que vienen realizando en el distrito por la falta de pago de salarios. En este marco Alfredo Cáseres, secretario General de Suteba; y Gabriela Macauda, su par adjunta, relataron a REALPOLITIK que cerca del 10 por ciento del plantel educativo de la ciudad no había cobrado su salario al inicio de la semana, y que luego de realizar los reclamos correspondientes ante las autoridades del ministerio de Trabajo, abonaron algunos sueldos. No obstante, hasta ayer había más de 200 personas sin cobrar.

“Hay desidia, impericia y una política que ya algunos llegamos a sospechar que lo que hacen es ir rotando los docentes que no cobran. No podemos aseverar esto, pero es insólito que no les paguen”, expresó el precandidato a gobernador por la izquierda.

Castillo agregó que “después hacen el compromiso y lo incumplen. Esperamos que estas medidas, la discusión pública ayude a que esto se solucione no sólo por este mes, sino de forma definitiva. Esto es una parte mínima del problema, ya los salarios son bajos”.

Macauda, en tanto, manifestó que esta situación se viene dando desde el 2012, “cuando la provincia empieza a ajustar en educación; y repercute también en auxiliares y el sector de la salud pública. En el interior hay miles de casos, pero en Tigre lo visibilizamos y decimos basta de que nos pisoteen, del maltrato. Esto sucede en la provincia más rica de todo el país. De hecho plata hay porque hay para las campañas, para que los funcionarios ganen más de 50 mil pesos, para que Nora de Lucía se fuera de viaje porque estaba extenuada y sin ropa nueva. Y mientras tanto hay miles de docentes que no cobran. Las medidas que tuvimos que tomar son a la altura del ataque”.

A todo esto, el gran ausente en el reclamo es el secretario General de Suteba provincial, Roberto Baradel. “Le pedimos que se comprometa”, expresó Cáseres, y agregó que “lamentablemente ha puesto por delante las diferencias que tiene con nosotros, cosa que es un error porque es un ataque a todos los docentes, afiliados o no. La asamblea votó exigirle que no le siga haciendo el juego a un gobernador que se la pasa en televisión, en campaña, y que se está gastando dinero en la ola naranja. Baradel ha decidido tomar partido por el sciolismo y por el gobierno”.

“Es difícil ser sindicato, defender a los trabajadores y estar con el patrón, cosa que Baradel viene haciendo. Nosotros exigimos que se tiene que poner al frente del reclamo”, dijo Macauda al respecto.

El reclamo se ve enmarcado en protestas que se vienen realizando en la región, pero a esto se le suma una jornada que realizaron esta mañana en la Panamericana, y una marcha que realizarán el viernes en gobernación junto a la Suteba multicolor de diferentes localidades. Exigirán, entre otras cosas, que se modifique el sistema de liquidaciones.