Se busca una modificación a la ley electoral

Falta exactamente un año para las elecciones generales pero la semana que termina se convirtió en el primer recalentamiento, al punto de generar especulaciones y movimientos de rosca más intensos. Dos elementos políticos y uno de gestión aportaron el combustible: la intención de Cambiemos, explicitada en un encuentro de intendentes, de avanzar con una modificación a la ley electoral que elimine las PASO y las fotografías de los actos del Día de la Lealtad aparecen en el primer rubro. La preocupación de los jefes comunales, sobre todo del platense Julio Garro, por el destino de los subsidios al transporte operaron en el segundo, por su posible implicancia en las arcas comunales en plena campaña.

En el terreno preelectoral, ambos elementos (el futuro de las PASO y la unidad o no del peronismo) caminan de la mano. Lo que ocurra con el primero podrá tener directas derivaciones en el segundo. Por eso no es casualidad que el tema haya estado al tope de la agenda en el encuentro mantenido el viernes por los intendentes de Cambiemos, donde Garro tuvo activa participación.

Una pasada en limpio de lo allí discutido deja en claro que hay una intención de eliminar las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Más allá de los argumentos presupuestarios que se alegarán, la intención tiene un fuerte componente de especulación electoral: complicar la posibilidad de que las evidentes diferencias que existen entre los distintos sectores del peronismo puedan saldarse en una gran interna que a la postre podría potenciar las chances en las elecciones generales.

No será ese, obviamente, el fundamento con el que se intentará avanzar con un cambio a la ley electoral. Garro es defensor de la idea y en su entorno alegan que es un despropósito que en el actual contexto de crisis se destinen 5.000 millones de pesos en un sistema al que “casi ningún partido se ha tomado en serio desde que está en vigencia”. Alegan, con algo de razón, que en la mayor parte de los casos terminan compitiendo “listas únicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =