Vidal anunció la eliminación de impuestos en las tarifas de luz, gas y agua

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta tarde la eliminación de tributos provinciales que se incluyen dentro de la facturación de las distribuidoras domiciliarias de electricidad que operan en todo el territorio de Buenos Aires. Se confirmó que Vidal, por instrucción de Macri, eliminará el “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras, reglados por la ley 7.290 y el decreto 9.038 respectivamente.

Los impuestos aparecen en las facturas de las distribuidoras bonaerenses EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, además de las de las 200 cooperativas que operan en Buenos Aires. Fuentes consultadas por este portal indicaron que los dos tributos implican un 15 por ciento de la boleta de luz y que significan una recaudación de unos 4 mil millones de pesos por año. No está claro si el Gobierno avanzará con la eliminación de ambos de una sola vez o elegirá uno de ellos.

En el caso de la electricidad, la reducción será del 15,7 por ciento: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769.

En las facturas de gas, la baja será de un 6,3% por decreto; y en las de agua, la disminución será del 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404.

Se trata de dos fondos que fueron objetados judicialmente hace dos años, cuando comenzaron a implementarse los tarifazos. La justicia Contencioso Administrativa dictó un fallo que impidió que se cobre durante un año, hasta que un fallo de Cámara, surgido de una apelación del Gobierno bonaerense, lo revirtió. Con lo cual recién volvió a cobrarse en diciembre del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + nueve =