Vidal propone que también gremialistas e intendentes declaren sus patrimonios

María Eugenia Vidal envió a la Legislatura el proyecto de ley que amplía la obligación de presentar las declaraciones juradas de bienes a funcionarios. Ahora no sólo incluye a los legisladores: la novedad es que pide que, en forma voluntaria, hagan lo propio intendentes, concejales y gremialistas,

El proyecto establece que “con carácter imperativo”, tendrán que cumplir el trámite los funcionarios que integran los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Vidal solicita a los municipios que adhieran a la normativa a través de una ordenanza que debería aprobar los concejos deliberantes.

Pero además, plantea que “por sometimiento voluntario”, hagan lo propio los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de asociaciones gremiales de trabajadores, de empresarios, de profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

En la iniciativa oficial se habla de la “necesidad de avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, que contribuyan a consolidación y fortalecimiento del sistema democrático. En este sentido, la Declaración Jurada Patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública”.

Hasta el momento, Vidal dispuso por decreto que sus funcionarios, además de policías y penitenciarios, presente sus declaraciones de bienes. Pero ahora, a partir de un acuerdo con la Legislatura, busca incluir a diputados y senadores, además de funcionarios de ambas cámaras.

El único poder que quedará exceptuado es el Judicial, aunque funcionarios de Vidal decían ayer que esperan que una medida de similares características se adoptara en la Justicia bonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =